29.7.12

Frank O'Hara - Autobiographia Literaria



AUTOBIOGRAPHIA LITERARIA

Cuando era chico
jugaba en un rincón
del patio de la escuela
solo.

Odiaba los muñecos
y odiaba los juegos, los animales
no eran amistosos y los pájaros
salían volando.

Si alguien me buscaba
yo me escondía detrás de
un árbol y decía: “Soy un
huérfano”.

Y acá estoy, ¡en el
centro de toda belleza!
¡escribiendo estos poemas!
¡Imagínense!





Notal del T.: Peluches desgastados por el tiempo, objetos un poco ridículos que están ahí pero son de otra parte, unidos por hilos invisibles pero fuertes al pasado –por más que estén olvidados en cualquier rincón- y haciendo del presente un lugar más extraño, los poemas parecen ser los juguetes de los poetas.

Me da la sensación de que el centro de este poema de O’Hara, el núcleo de su placer y su rebeldía, está en uno de sus bordes, en el salto de la tercera estrofa a la última, donde se da el pasaje del tiempo pasado del patio al presente de la escritura –o de la lectura.

El niño solo en el patio, sin juegos ni muñecos, ajeno a los animalitos, escondido detrás de un árbol le grita a quien lo busca, a quien lee: ¡Soy huérfano! Ésta es la distracción del niño-poeta, la frase donde se esconde. Distrae a quien lo oye y él mismo se distrae jugando. Un juego peligroso: decir una frase y ser otro o ser uno mismo. En todo caso: estar solo. Un juego de resistencia. Es el lenguaje el verdadero juguete donde proyecta –o inventa- su soledad.

Y como un pase de magia, de esa frase pasa a encontrarse inmediatamente en el centro de toda belleza, escribiendo poemas. Pero ahí, en medio de ese placer y de esa belleza hay, entonces, rebeldía y soledad. Y en ese triunfo del final, en esa segunda exclamación se anudan soledad y compañía: el poeta le pide al lector que imagine eso, la belleza, los poemas, esos juguetes que por más que se esconda, el poeta termina por prestar. 


AUTOBIOGRAPHIA LITERARIA

When I was a child
I played by myself in a
corner of the schoolyard
all alone.

I hated dolls and I
hated games, animals were
not friendly and birds
flew away.

If anyone was looking
for me I hid behind a
tree and cried out "I am
an orphan."

And here I am, the
center of all beauty!
writing these poems!
Imagine!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...