Fotógrafo de guerra
En su
cuarto oscuro se encuentra finalmente solo
con rollos
de sufrimiento desplegados en filas ordenadas.
La única
luz es roja y brilla suavemente
como si
fuera una iglesia y él
un cura
preparándose para entonar la
Misa.
Belfast.
Beirut. Phnom Penh. Toda carne es pasto.
Tiene una
tarea que hacer. Los líquidos se derraman en bandejas
debajo de
sus manos que no temblaron entonces
pero que
ahora parecen hacerlo. La
Inglaterra rural. De vuelta en casa
donde el
dolor ordinario el clima lo dispersa,
donde los
campos no estallan debajo de los pies
de chicos
que corren en una pesadilla de calor.
Algo está
pasando. Las facciones de un extraño
tenuemente
empiezan a torcerse ante sus ojos,
un fantasma
a medio hacer. Recuerda los llantos
de la mujer
de este hombre, cómo buscó aprobación
sin
palabras para hacer lo que uno debe
y cómo la
sangre manchó el polvo extranjero.
Cien
agonías en blanco y negro
de las
cuales su editor va a elegir cinco o seis
para el
suplemento del domingo. Los ojos del lector se pinchan
con
lágrimas entre una ducha y las cervezas de media mañana.
Desde el
avión él mira sin inmutarse hacia donde
gana su
salario y que a ellos no les importa.
Versión de Tom Maver
ºººººº
War
Photographer
In his
darkroom he is finally alone
with spools
of suffering set out in ordered rows.
The only
light is red and softly glows,
as though
this were a church and he
a priest
preparing to intone a Mass.
He has a
job to do. Solutions slop in trays
beneath his
hands which did not tremble then
though seem
to now. Rural England .
Home again
to ordinary
pain which simple weather can dispel,
to fields
which don't explode beneath the feet
of running
children in a nightmare heat.
Something
is happening. A stranger's features
faintly
start to twist before his eyes,
a
half-formed ghost. He remembers the cries
of this
man's wife, how he sought approval
without
words to do what someone must
and how the
blood stained into foreign dust.
A hundred
agonies in black-and-white
from which
his editor will pick out five or six
for
Sunday's supplement. The reader's eyeballs prick
with tears
between bath and pre-lunch beers.
From
aeroplane he stares impassively at where
he earns a
living and they do not care.