17.3.12

Nikki Moustaki - Cómo escribir un poema después del 11 de septiembre




CÓMO ESCRIBIR UN POEMA DESPUÉS DEL 11 DE SEPTIEMBRE

Primero: No uses la palabra almas. No uses la palabra fuego.
Podés usar la palabra trágico si la escribís con j.
Las reglas cambiaron. La palabra edificio puede preceder
a la palabra caída, pero sólo en el contexto de un edificio cayendo
antes del otoño, la estación que no tuvimos en Manhattan
porque el clima se negó, el aire se negó…
No digas que el aire olía a bancos ardiendo lentamente y al yeso
de las paredes y del suelo, y a algo terriblemente orgánico,
no hagas una metáfora sobre el olor porque no era
para nada un olor: el aire se lavaba con almas trabajadoras
que apilaban ladrillos, uno a uno, esparciendo la argamasa.
No compares los aviones con pájaros. Por favor.
No le digas ojos a las ventanas. Sabemos que los vieron venir.
Sabemos que no pestañearon. No digas que eran centinelas.
Decí: los odiamos y después los amamos y después desaparecieron.
Decí: los extrañamos. Decí: hay alguien con la boca abierta. Después, decí
algo sobre el amor. Siempre es bueno mencionar el amor en un poema.
Decí: si un hombre baja las escaleras, en algún lado
hay otro hombre que las sube. Decí: se sienta en su escritorio
y el otro se para. Uno contesta el teléfono y el otro
termina el llamado con un beso. Así, en un anochecer lluvioso
de alguna otra Ciudad de Comercio y Arte, un alcalde hace una inauguración
con una tijera gigante. ¿Estás anotando esto?
Hacé que los ejecutivos desfilen por la explanada,
suban por los ascensores hasta arriba de todo donde está el restorán
abierto ahora por primera vez con un buffet preparado.
Apretá fuerte. Acordate de que estás escribiendo con cenizas.
Decí: el teléfono no funcionaba. Decí: la panadería se quedó sin tortas,
los perros en la guardería aullaban. Decí: el mundo no
te pidió permiso para cambiar. Pero vos estabas dormido.
Si sólo hubieras escrito más poemas. Si sólo hubieras escrito
más poemas sobre el amor, la paz, sobre cómo las abstracciones
se vuelven importantes afuera del poema, afuera. Entonces, entonces
podrías haber entornado los ojos al cielo el 11 de septiembre
para decir: gracias, gracias, nada se rompió hoy.





Versión de Tom Maver

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HOW TO WRITE A POEM AFTER SEPTEMBER 11TH

First: Don’t use the word souls. Don’t use the word fire.
You can use the word tragic if you end it with a k.
The rules have changed. The word building may precede
the word fall, but only in the context of the building falling
before the fall, the season we didn’t have in Manhattan
because the weather refused, the air refused…
Don’t say the air smelled like smoldering desks and drywall,
ground gypsum, and something terribly organic,
don’t make a metaphor about the smell, because it wasn’t
a smell at all, but the air washed with working souls,
piling bricks, one by one, spreading mortar.
Don’t compare the planes to birds. Please.
Don’t call the windows eyes. We know they saw it coming.
We know they didn’t blink. Don’t say they were sentinels.
Say: we hated them then we loved them then they were gone.
Say: we miss them. Say: there’s a gape. Then, say something
about love. It’s always good in a poem to mention love.
Say: If a man walks down stairs, somewhere
another man is walking up. Say: he sits at his desk
and the other stands. He answers the phone and the other
ends a call with a kiss. So, on a rainy dusk in some other
City of Commerce and Art, a mayor cuts a ribbon
with giant silver scissors. Are you writing this down?
Make the executives parade through the concourse,
up the elevators, to the top, where the restaurant,
open now for the first time, sets out a dinner buffet.
Press hard. Remember, you’re writing with ashes.
Say: the phone didn’t work. Say: the bakery was out of cake,
the dogs in the pound howled. Say: the world hadn’t
asked your permission to change. But you were asleep.
If you had only written more poems. If only you had written
more poems about love, about peace, about how abstractions
become important outside the poem, outside. Then, then,
you could have squinted into the sky on September 11th
and said: thank you, thank you, nothing was broken today.


from Poetry after 9/11, An anthology of New York poets, Melville House, New York, 2002.

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