16.12.12

Emily Dickinson - El ayer es historia

dibujo de Mark Weber



1292


El ayer es historia,
Quedó tan lejos –
Ayer están la poesía –
la filosofía –


El ayer es un misterio –
¿El hoy dónde está ? Mientras
Lo especulamos con agudeza,
Los dos se van volando.







Nota del T.: Todavía falta pero ya empiezo a dejar todo listo. Hago temprano las valijas, los borradores de la valija en verdad. Reviso las listas que hice, saco ropa de los placares, la miro, elijo alguna prenda abrigada. Voy hacia el Invierno. Tengo las ventanas abiertas, un vientito parece querer participar de este ritual. ¿Hace cuánto que no viajo lejos y por un tiempo más o menos largo? Demasiado. ¿Qué me retuvo? En este punto, me quedo pensando, especulando en la mañana.

El ayer, efectivamente, es un misterio para mí. Un misterio claro, a través del cual me veo a mí mismo en el lugar de siempre, leyendo, estudiando, escribiendo, charlando con gente. Pero como un cable de electricidad, algo vibra inquieto adentro mío. Un relampagueo y estoy de nuevo donde estoy. En mi cuarto, corrigiendo traducciones, escribiendo esta nota. Donde siempre. Pero por irme. Y releo el poema: Emily dejó afuera el futuro. Emily, la sedentaria, la que vivió gran parte de su vida en el encierro. ¿Qué sería para ella eso, el futuro? Si el pasado y el presente se van volando mientras se especula, ¿el futuro es lo que nos queda? 

Mi valija, por decirlo así, está cargada de futuro. Cada vez falta menos. Toda mi fuerza para levar estas anclas e identificarme con lo que se va. 


ººººººººººººººººººººººººººººººººººººº




1292


Yesterday is History,
'Tis so far away –
Yesterday is Poetry –
'Tis Philosophy –


Yesterday is mystery –
Where it is Today
While we shrewdly speculate
Flutter both away




LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...