14.1.14

Juan Gelman - centro de mi alma donde alzás tu resplandor

(1939-2014)


adiós, querido, hasta siempre... y gracias



cita XI (santa teresa)

¿qué es este ruido en la cabeza?/¿vos?/
¿como delirio de la noche?/¿como
pajarito hablador?/¿y en qué aposento
volás de mi alma?/¿hermosura parada

en la mitad de mi destierro como
pies que piesan mi calor?/¿o vos?/
¿calor quemando sedes de mi sed?/
¿puerta que abrís mi corazón?/¿o centro

de mi alma donde alzás tu resplandor?/
¿alma cubierta de tiniebla?/¿alma
que es tiniebla hasta vos?/¿oscura alma
para tu operación de claridad?/

¿duro interior que consolás?/¿su avísima?/
¿luz que trabaja plenitud/anchura/
largo del propio padecer?/¿cielito
bueno lleno de alas como vos?

¿tu rostro atado a tu volar de vos?/
¿a tu mirar que mira si no mira?/
¿millón de vidas en que sos?/¿secreta
designación de vos?/¿amor y mundo?/


del libro
citas (Roma, noviembre-diciembre de1979)





Nota XX

no bajo a los infiernos/subo
hasta mi hijo clausurado
en su bondad/belleza/vuelo/
y torturado/concentrado

asesinado/dispersado
por los dolores del país/
¿algún fueguito crece de
la gran silencio de tus ojos?/

oigo la noche caminar
por tus huesitos/duelen/huelen
a tu menor pisado/a
la palomita que tenías

tornasolándote la voz
de hijito solo por la guerra/
por la mitad/por las provincias
desiertas del puro dolor/

hijo que nadie hará otra vez/
golpeo las puertas de la muerte
para desalojarte de
hechos que no te corresponden


del libro 
Notas (Calella de la Costa-París-Roma, agosto-octubre, 1979)



comentario LXIII (van gogh)

como escribiendo cartas al
silencio/preguntando si
la miseria ¿no se termina
más?/¿no la corta nunca un

cuchillo/resplandor/gaviota
que la cruzara como un cielo/
abriendo el aire para que
entrara tu visitación/

suave de vos/sin padeceres/
o lo que sufre el natural/
animal desacostumbrado/
que lo tocás con tu grandeza?


del libro
Comentarios (Roma-Madrid-Zurich-Ginebra-Calella de la Costa, 1978-1979)




LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...